Mejores resultados en Colombia y Perú impactan en incremento de 5,6 en el EBITDA
Destacados últimos 12 meses:
- El EBITDA generado fue de CLP 110.340 MM, un 5,6% superior al del año anterior (CLP 104.480 MM). Chile aumentó su EBITDA levemente en CLP 43 MM (+0,1%) por mayores márgenes unitarios y volumenes de venta compensados por mayores gastos operacionales. Colombia aumentó su EBITDA en CLP 1.049 MM (+ 8,0%) por mayores márgenes unitarios y mayores volúmenes de venta. Perú aumentó su EBITDA en CLP 4.768 MM por mayor margen bruto unitario y mayores volúmenes de ventas, principalmente en gas natural.
- El resultado operacional disminuyó en un -5,3% respecto al año anterior impactado por mayores depreciaciones y amortizaciones de contratos de arriendo.
- El volumen de ventas consolidadas de GLP aumentó un 2,4%.
- El volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) aumentó un 3,5%.
- El resultado después de impuestos disminuyó un 13,5% (-CLP 6.226 MM) principalmente por una disminución del resultado operacional y un aumento del resultado no operacional negativo principalmente por el resultado positivo excepcional generado en 2021 por la expropiación del terreno en la zona de Callao en Perú por CLP 4.409 MM.
Destacados 4T 2022:
- El EBITDA generado fue de CLP 22.024 MM, un 9,2% superior al del año anterior (CLP 20.175 MM). Chile aumentó su EBITDA en CLP 1.316 MM (+9,5%) por mayores márgenes unitarios. Lo anterior fue parcialmente compensado por mayores gastos operacionales. Colombia aumentó su EBITDA en CLP 178 MM (+5,0%) por mayores márgenes unitarios y mayor volumen de venta, principalmente de GLP. Perú aumentó su EBITDA en CLP 356 MM (+13,0%) por mayor margen bruto unitario y mayores volúmenes de ventas de GN y GLP.
- El resultado operacional disminuyó en un -6,7% respecto al mismo trimestre de 2021 impactado por mayores depreciaciones y amortizaciones de contratos de arriendo.
- El volumen de ventas consolidadas de GLP aumentó un 1,0%.
- El volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) aumentó un 1,5%.
- El resultado después de impuestos disminuyó un 20,1% por un menor resultado operacional y por un menor resultado no operacional positivo.
Sobre estos resultados, el gerente general de la compañía, Ángel Mafucci, señaló que
“Los resultados de Lipigas del año 2022 fueron afectados por los altos precios internacionales de los productos derivados del petróleo y el aumento de costos y gastos. Esto implicó un resultado operacional 5,3% inferior al del año anterior. Si bien el costo internacional del gas licuado mostró una fuerte disminución en el segundo semestre, aun así, el promedio en pesos chilenos de la referencia Mont Belvieu (que se aplica a la determinación del costo del gas licuado) del año 2022 fue 22% superior al promedio de 2021. A esto se sumó la alta inflación en los tres países donde operamos, lo que impactó el resto de los gastos y no pudo ser compensada totalmente con el aumento de ingresos. En todas las operaciones el desafío de Lipigas ha sido afrontar el incremento de gastos manteniendo precios de venta competitivos para nuestros clientes.
Los volúmenes de ventas de GLP y gas natural tuvieron alzas de 3,5% en toneladas equivalentes de GLP, con aumentos de 5% en Colombia y 10% en Perú. En los tres países donde operamos el GLP y el gas natural continúan siendo una solución accesible y eficiente para muchos consumidores.
En el caso de Chile, el volumen de ventas de gas creció levemente 0,7%. Sin embargo, la presión de costos hizo que el resultado operativo disminuyese 14,8% respecto al de 2021. Este resultado no nos deja satisfechos y hemos llevado adelante una serie de acciones para seguir ofreciendo precios competitivos a nuestros clientes y, al mismo tiempo, optimizando costos y gastos, dado el fuerte incremento que han sufrido en los últimos años.
Adicionalmente a la operación principal de distribución de GLP y gas natural, hemos continuado desarrollando la estrategia de crecer en el negocio de la energía eléctrica y en negocios adyacentes, aprovechando los activos estratégicos de Lipigas. Durante el año dimos pasos significativos en ese sentido. Por un lado, constituimos la filial EVOL SpA, que agrupará y desarrollará los negocios relacionados con la energía eléctrica, tales como la comercialización de energía eléctrica, la provisión de servicios de eficiencia energética, la generación eléctrica renovable, la asesoría en proyectos eléctricos y otros negocios vinculados, ya sea de manera directa o a través de nuestra participación en otras sociedades. En octubre adquirimos las sociedades Ecom Energía Chile SpA y Ecom Generación SpA., que brindan servicios de asesoría en compra de energía, gestión e inteligencia de contratos de suministro, asesorías eléctricas, auditorías de contratos de suministro, apoyo integral en proyectos eléctricos y comercialización de energía. La compra se alinea con la estrategia de generar nuevas capacidades y participar activamente en el negocio eléctrico, dada la creciente importancia de la electricidad en la matriz energética de Chile y las oportunidades que implica para el crecimiento de la compañía».
Revise la versión completa del Press Release AQUI