Feller Rate asigna la clasificación “1ª Clase Nivel 4” a las acciones en proceso de inscripción de Empresas Lipigas S.A. (Lipigas) y ratifica las clasificaciones de su solvencia y sus bonos. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “1ª Clase Nivel 4” asignada a las acciones de Lipigas responde, principalmente, a la clasificación de solvencia “AA-“ que posee la compañía, pero restringida por ser un instrumento nuevo sin estadísticas de mercado bursátil.
Por su parte, las clasificaciones de la solvencia y los bonos reflejan la posición de liderazgo de la empresa en el mercado chileno de gas licuado, una mayor diversificación de sus ingresos –gracias a su expansión internacional– y el mayor control de sus fuentes de abastecimiento, producto del nuevo Terminal de GLP en Quintero. Asimismo, incorporan la mantención de un moderado nivel de endeudamiento, con márgenes estables y una “Satisfactoria” posición de liquidez.

En contrapartida, la clasificación de la solvencia se ve restringida por el incremento en la exposición a mercados con un mayor riesgo relativo y la participación en una industria competitiva e intensiva en inversiones.

Empresas Lipigas S.A. es el mayor distribuidor de gas licuado de petróleo (GLP) en Chile, con un 36,8% de participación del mercado, con una amplia cobertura geográfica.

Si bien en 2011 la compañía inició su proceso de expansión internacional en Colombia y luego, en el año 2013, ingresó a Perú, los ingresos y Ebitda de la compañía se mantienen concentrados fuertemente en Chile, país que representaba un 72,4% y un 76,9% de estos, respectivamente, a marzo de 2015.

La compañía muestra ingresos crecientes, con una estabilidad en sus márgenes en los últimos tres años. Sin embargo, al cierre de 2014, la fuerte caída de los precios internacionales de los hidrocarburos en los últimos meses del año afectó el margen Ebitda, que alcanzó un 11,2%.

Al 31 de marzo de 2015, el margen Ebitda presentaba una fuerte recuperación, alcanzando un 17,1%, influido por mejores
condiciones y precios para el abastecimiento de materias primas, lo que se ve fortalecido por la entrada en operaciones del nuevo terminal de Quintero.

Históricamente, la compañía ha mantenido un muy bajo endeudamiento. Sin embargo, el proyecto de construcción en el terminal de Quintero y la expansión internacional han implicado un incremento en la deuda financiera en rangos acotados. En este sentido, al 31 de marzo de 2015, el endeudamiento financiero era de 0,8 veces, y la cobertura de deuda financiera sobre Ebitda, de 1,9 veces.

La compañía presentaba importantes vencimientos de deuda financiera para el año 2015, ante lo cual, en abril del presente año, emitió bonos por UF 3,5 millones en el mercado local. Estos poseen una estructura tipo “bullet” a 25 años, y fueron destinados principalmente al pago de estos pasivos financieros de corto plazo.

PERSPECTIVAS: ESTABLES
ESCENARIO BASE: Las perspectivas de la clasificación “Estables” consideran que la compañía mantendrá un moderado
endeudamiento, con indicadores de deuda financiera sobre Ebitda inferiores a 2,0 veces.
ESCENARIO DE ALZA: El alza en las clasificaciones podría ocurrir en caso de que, manteniendo sus niveles de endeudamiento, la
compañía incorporara políticas de liquidez o de dividendos menos exigente.
ESCENARIO DE BAJA: Feller Rate estima que una baja de clasificación es poco probable en los escenarios actuales.

Fuente: Feller Rate