1T20: menor resultado por mayores pérdidas no operacionales
Empresas Lipigas anunció sus resultados financieros consolidados para el tercer trimestre finalizado el 31 de marzo de 2020.
Destacados 1T 2020:
• El resultado después de impuestos disminuye en un 23,6% por mayores pérdidas no operacionales.
• El EBITDA generado fue de CLP 19.224 millones, un 8,2% superior al mismo período del año anterior (CLP 17.770 millones).
• El volumen de ventas consolidadas de GLP aumenta un 2,4%.
• El volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) aumenta un 0,9%.
El gerente general Empresas Lipigas, Ángel Mafucci, explicó que “debido al impacto de un aumento de los resultados no operacionales negativos, la ganancia después de impuestos del primer trimestre de Lipigas disminuyó un 23,6% respecto al año anterior. Sin embargo, a nivel del resultado operativo, la comparación es positiva en 6,9%. En cuanto al EBITDA, cerramos el trimestre con un crecimiento de 8,2%.
A pesar de que nuestros resultados fueron impactados en el mes de marzo debido a la crisis sanitaria originada por el COVID-19, Chile y Colombia lograron aumentar su EBITDA. En cambio en Perú, donde las restricciones debido a la pandemia han sido más severas, los resultados fueron menores a los de 2019.
En Chile, las ventas de GLP aumentaron 2% y el EBITDA creció 3,1%. Hemos seguido potenciando la llegada directa a los clientes finales con el apoyo de herramientas digitales que nos permiten establecer relaciones más cercanas con ellos y brindarles un mejor servicio. Estas herramientas también han demostrado ser especialmente valiosas en momentos en que la logística se vuelve más desafiante, como los que vivimos hoy a raíz del coronavirus.
El negocio de Colombia ha consolidado su nivel de resultados con las adquisiciones que efectuamos en los últimos años. Los volúmenes de venta aumentaron 13% y se han logrado mejoras de margen que permitieron un incremento del EBITDA de 69,5%.
Al mismo tiempo, Perú registró un menor EBITDA de 34%. Las restricciones de la crisis sanitaria fueron más duras que en las otras operaciones y no solo afectaron al segmento comercial, sino también a los segmentos vehicular e industrial. En este contexto, las ventas de GLP disminuyeron 2,8% y las de gas natural, un 10,4%.
Revise versión completa de Press Release AQUI