A

AIRE: Mezcla homogénea de gases que constituye la atmósfera terrestre y que proporciona el oxígeno necesario para la combustión. Está compuesto por Nitrógeno (N₂), Oxígeno (O₂) y bajos volúmenes de gases inertes y vapor de agua.

ÁREA: Medida de la extensión de una superficie.

B

BUTANO: Gas incoloro e inodoro que participa, al igual que el Propano, en la producción de Gas Licuado Petróleo. Se obtiene principalmente del secado del gas natural, del shale gas o de la destilación del petróleo. Se recomienda su uso a temperaturas normales (casas, oficinas, lugares cerrados) ya que tiene mayor punto de ebullición que el Propano y no vaporiza bien a bajas temperaturas. En su comercialización es odorizado para que por seguridad pueda ser detectable.

BTU: Del inglés British Thermal Unit. Es una unidad de medida de la temperatura.

C

CALOR: es una cantidad de energía y una expresión del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo. Su unidad de medida más frecuente es la caloría.

CARBONO: Es un elemento químico que tiene mucha facilidad para unirse entre sí y a otros elementos como el hidrógeno, en cuyo caso forma los denominados hidrocarburos. El carbono cumple un importante rol en la combustión de estos, ya que su poder calorífico está determinado, entre otros, por la cantidad de carbono que el hidrocarburo contiene. En otras palabras, mientras más moléculas de carbono tengan los combustibles, mayor será el calor y luz producidos por la combustión, que son las energías que vendemos.

CILINDRO: recipientes cilíndricos de acero de calidad especial, fabricados con uniones soldadas y tratados térmicamente para optimizar sus propiedades de resistencia y elasticidad. Estos cilindros son llenados con gas en fase líquida a presión. Los clientes pueden utilizar estos envases y devolverlos vacíos cuando se desea una nueva carga.

CISTERNA: Tanque de transporte de gas licuado.

COMBUSTIBLE: Cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor.

COMBUSTIÓN: Es una reacción química que se produce cuando un combustible (por ejemplo GLP) y el aire (es decir oxígeno), son sometidos a una fuente de ignición (chispa o llama), que alcanza una temperatura determinada.

COMBUSTIÓN COMPLETA: Se reconoce por dar una llama de aspecto firme y de color azul. En este caso, la cantidad de aire primario es la adecuada. Es decir, el artefacto se encuentra con sus quemadores limpios y calibrados.

COMBUSTIÓN ENRIQUECIDA: Es una combustión con exceso de aire que produce una llama azul que genera pequeñas explosiones en el quemador. Esto es provocado por aire que pudo haber ingresado a las tuberías durante el cambio de cilindro. Una vez consumido el aire extra, la combustión se normaliza.

COMBUSTIÓN INCOMPLETA: Se reconoce por dar una llama blanda y de color amarillo, similar a una vela. Se produce por una falta de aire primario que ocurre al obstruir o tapar la entrada de aire al quemador.

D

DENSIDAD: Expresa la relación entre la masa y el volumen de una sustancia de acuerdo a la siguiente ecuación: d=m/v.

DENSIDAD ABSOLUTA: es la cantidad de masa por unidad de volumen de un cuerpo determinado.

DENSIDAD RELATIVA: es la relación entre las masas de dos cuerpos con volúmenes iguales. Para los sólidos y líquidos se toma el agua como elemento de comparación y para los gases se toma el aire a 0°C y presión atmosférica.

DESTILACIÓN DEL PETRÓLEO: Proceso que permite separar ordenadamente los componentes del petróleo, desde los asfaltos hasta el gas licuado, aprovechando sus diferentes puntos de ebullición y densidad.

E

ENVASADO: Proceso en el cual los cilindros de GLP son llenados en fase líquida a alta presión, mediante bombas de carga alimentadas por tanques.

ESTANQUE: Recipiente abierto que sirve como depósito. No se debe confundir con los tanques, que corresponden a recipientes cerrados destinados al almacenamiento de GLP.

ESQUISTO: Es un tipo de roca caracterizada por la preponderancia de minerales laminares que favorecen su fragmentación en capas delgadas. En este tipo de roca, concretamente en el esquisto bituminoso, se forma el gas natural explotado mediante la hidrofracturación.

F

FUENTE DE IGNICIÓN: Cualquier elemento que pueda proporcionar la temperatura suficiente para generar la combustión (chispa, roce, fósforo, encendedor, otros).

G

GAS NATURAL DE POZO: Es una fuente de energía no renovable formada principalmente por metano. Para procesar el gas natural, una planta de secado debe enfriarlo hasta condensar y separar los hidrocarburos que contiene, de acuerdo a su densidad.

GAS LICUADO PETRÓLEO: Es una mezcla de gases, principalmente propano y butano, que son obtenidos como subproductos o derivados del petróleo y del gas natural de pozos.

GRADO CELSIUS: Unidad estándar para medir temperatura de los cuerpos en el sistema métrico, que utiliza como valor de referencia los puntos de congelación (0°C) y de ebullición (100°C) del agua, en condiciones atmosféricas normales.

H

HIDROCARBUROS: Compuestos orgánicos formados por átomos de Carbono e Hidrógeno, que dan origen a muchos gases y líquidos combustibles. Entre los gases que están dentro de esta categoría se encuentran los Gases Licuados (Propano C3H10 y Butano C4H10) y el Gas Natural (Metano CH4).

HIDROFACTURACIÓN: Técnica a través de la cual se fractura mecánicamente una roca en otras más pequeñas, con el propósito de liberar y extraer el gas encerrado en el sustrato rocoso.

HIDRÓGENO: Es uno de los elementos químicos más abundantes de nuestro planeta, representando el 75% de la materia visible del universo. El hidrógeno no es una fuente de energía en sí, pero sí es capaz de transportarla y almacenarla. Por ello, decimos que cumple un importante rol en la combustión, mejorando el desempeño de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural.

K

KILOGRAMO: Unidad básica de masa que es igual a 1,000 gramos. Se simboliza “kg”.

L

LÍMITE DE INFLAMABILIDAD: Define las concentraciones mínimas y máximas de gas en mezcla con el aire, en las que son inflamables.

LONGITUD: La longitud es la magnitud física que determina la distancia, es decir, la cantidad de espacio existente entre dos puntos. Entre sus unidades de medida están el milímetro (“mm”), el centímetro (“cm”) y el metro (“m”).

M

MANÓMETRO: Instrumento para medir la presión de los fluidos, principalmente de los gases.

MASA: Es la cantidad de sustancia o materia que tiene un cuerpo.

MEDIDOR: En una red de gas, registra el caudal de gas que entra a la red de cada cliente y, con ello, el consumo que se cobra mensualmente.

METANO: Es un gas más liviano que el aire, compuesto por un átomo de carbono y cuatro de hidrógeno. El átomo de Carbono tiene 4 electrones libres, así que se une al hidrógeno a través de enlaces simples, de un electrón por cada átomo. En la combustión, tanto el carbono como el hidrógeno reaccionan con el oxígeno, liberando calor y dando formación a componentes de agua y dióxido de carbono. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida.

MMC.A: Del español Milímetros de Columna de agua. Es una unidad de medida de la presión.

P

PESO: Fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo, por acción de la gravedad.

PODER CALORÍFICO: Capacidad que tiene un combustible para ceder calor al arder.

PRESIÓN: Fuerza que se aplica sobre una superficie. A igualdad de fuerza, será mayor la presión cuanto menor sea la superficie sobre la que se aplica aquella e, inversamente, será menor la presión cuanto mayor sea dicha superficie. Para expresar la presión que ejerce el gas propano dentro de un depósito podremos emplear el kilogramo (kg) como unidad de fuerza y el centímetro cuadrado (cm²) como unidad de superficie, diciendo, por ejemplo, que su presión (o tensión de vapor) es de 7 kg/cm². Si hablamos de la presión de funcionamiento del gas podemos decir, por ejemplo (que no suele pasar) en el quemador, de unos 80 mmc.a. (80 milímetros de columna de agua = 8 g/cm².

PRESIÓN ABSOLUTA: Es la suma de la Presión Atmosférica y la Presión Manométrica.

P

PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Peso determinado que tiene la masa del aire que rodea a la Tierra y que ejerce sobre todos los cuerpos. Este peso presupone un valor concreto sobre cada unidad de superficie sobre la que se aplica y que varía con la altitud o la altura de cada punto de nuestro planeta. Es natural que así sea, pues cuanto más alto subamos en la atmósfera, menos aire tendremos encima y, por tanto, menor presión. Por el contrario, en lo más bajo de la atmósfera, que es al nivel del mar, tendremos la máxima presión. El valor de la presión de la atmósfera, a nivel del mar, vale 1,003kg/cm², que en la práctica se redondea a 1kg/ cm² (= 1 bar).

PRESIÓN MANOMÉTRICA: Diferencia entre la presión que ejerce un fluido sobre las paredes de un recipiente y la presión atmosférica.

PROPANO: Es un gas incoloro e inodoro que se obtiene a partir del gas natural o del petróleo. Se utiliza principalmente para producir combustibles, pero también en la industria química para producir propano, como refrigerante y como propulsor en los aerosoles. Forma parte importante en el porcentaje del GLP que se vende en cilindros y tanques de granel, esto debido a que funciona mejor que el Butano a temperaturas bajas.

PSIG: Del inglés pound square inch, es una unidad de medida de la presión que describe la fuerza, medida en libras-fuerza, que actúa en cada pulgada cuadrada de un área. A diferencia del PSI (que fija como cero la presión atmosférica), el PSIG excluye específicamente a la presión atmosférica, describiendo la diferencia entre el valor de la presión y la presión atmosférica.

Q

QUEMADOR: Su función es generar la mezcla en la proporción adecuada al producto que se va a quemar, para producir una llama de la mejor condición. La unión del combustible con el oxígeno ocurre en el quemador, mezcla que al entrar en contacto con una llama se enciende y quema el gas en forma parcial y terminándose de quemar totalmente con el aire circundante al quemador. El aire succionado por el quemador se denomina aire primario. El aire cercano al quemador se denomina aire secundario.

R

RED DE MEDIDORES: Instalación que está especialmente diseñada para abastecer a múltiples puntos de consumo independientes, desde un tanque común con reabastecimiento programado.

S

SHALE GAS: También llamado gas de esquisto, es un hidrocarburo en estado gaseoso que se ubica en reservorios rocosos.

SUPERFICIE: El espacio, área o superficie, vendrá dado por la multiplicación del “largo” y del “ancho”. Así, una superficie que tenga 4m de largo y 3 de ancho tendrá una superficie de 12 metros cuadrados que designaremos m². Otra unidad corriente es el centímetro cuadrado (cm²) del que tendremos en 1m² a razón de 100 cm por cada m.

Q

TANQUE: Son depósitos fijos o móviles que permiten almacenar o transportar grandes cantidades de gas, que se cargan a través de camiones (planta móvil en Colombia), y que son regularmente inspeccionados de acuerdo a las normas de cada país. Su principal característica es que tiene mayor autonomía al disponer de un mayor volumen de combustible almacenado.

TELEVENTA: Es uno de los canales de venta de Empresas Lipigas. Por medio de éste, los clientes nos contactan telefónicamente, vía correo electrónico o en forma personal (en la minoría de los casos) para hacer pedidos de gas (envasado o granel), modificar pedidos hechos con anterioridad o consultar por el estado de sus pedidos. Este canal atiende tanto a clientes domiciliarios, industriales y sub distribuidores.

TEMPERATURA: es la medida del calor de un cuerpo y no la cantidad de calor que este contiene o puede rendir. La temperatura se mide con termómetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a diferentes unidades de medición como el Kelvin (°K) y el grado Celsius (°C).

TEMPERATURA DE EBULLICIÓN: Temperatura a la cual la materia cambia del estado líquido al estado gaseoso.

V

VÁLVULA DE LLENADO: Válvula que permite llenar el cilindro, transportarlo sin pérdidas y extraer el gas licuado contenido en forma segura.

VAPORIZACIÓN NATURAL: Proceso que permite la salida del combustible en forma de gas. En un envase de almacenamiento de GLP que no está siendo utilizado, el GLP en estado líquido y el que está en estado vapor se encuentran en equilibrio. Sin embargo, al salir gas del depósito, comienza a disminuir la presión en el interior de éste. Para compensar esta pérdida de presión, la fase líquida entra en ebullición cediendo calor para la vaporización, por lo que la temperatura del gas licuado en estado líquido decae.

VOLUMEN: Espacio tridimensional que ocupan los cuerpos. El volumen corresponde a la extensión en tres dimensiones de una región del espacio: alto, largo y ancho; la multiplicación de estos tres valores nos da como resultado el volumen. Existen diferentes unidades de medida; para sólidos suele emplearse el metro cúbico (“m³”) y para líquidos el litro (“l”), y sus derivados.