EBITDA crece 2,6% en primer trimestre
Empresas Lipigas anunció sus resultados financieros consolidados para el tercer trimestre finalizado el 31 de marzo de 2021.
Destacados 1T 2021:
• En general, los resultados se ven afectados por el fuerte aumento del precio internacional de los derivados del petróleo (la referencia Mont Belvieu se incrementó 140% respecto al primer trimestre de 2020).
• El EBITDA generado fue de CLP 19.876 millones, un 2,6% superior al del año anterior (CLP 19.375 millones). Perú aumentó su EBITDA en CLP 1.406 millones por efectos no recurrentes del trimestre. Chile disminuyó su EBITDA en 3,0% y Colombia en 12,6%.
• El volumen de ventas consolidadas de GLP aumenta un 2,1%. A pesar de que continúan los efectos generados por la pandemia por COVID-19, se logra alcanzar un volumen de venta superior al año anterior.
• El volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) aumenta un 3,4%.
• El resultado después de impuestos aumenta un 6,3% por mayor EBITDA generado en Perú y menor resultado no operacional negativo.
El gerente general de la compañía, Ángel Mafucci explicó que estos resultados «reflejan un aumento de 2,6% en el EBITDA, aunque siguen impactados por los efectos de la pandemia. Si bien las restricciones se han suavizado, muchas actividades, sobre todo en Chile y Perú, aún están restringidas, lo que ha influido negativamente en los volúmenes de venta a ciertos segmentos de clientes. A este factor se agregó el fuerte aumento en el precio internacional de los productos derivados del petróleo. El precio promedio del trimestre para la referencia Mont Belvieu, base para la determinación del costo del gas licuado importado, aumentó más de un 140% respecto al primer trimestre de 2020».
Asimismo destacó que en Chile seguimos desarrollando proyectos relevantes para el desarrollo del negocio. Iniciamos la operación del terminal de recepción de gas licuado importado en Mejillones. Este acuerdo, al que llegamos hace dos años con Oxiquim, nos permite contar con mayor disponibilidad de producto en la zona norte, lo que abre la oportunidad de abastecer a más empresas que decidan sustituir combustibles más contaminantes y disminuir su huella de carbono. A su vez, nos permite disminuir nuestra propia huella de carbono al evitar el transporte vía camiones de nuestro producto desde la zona central. La construcción de este nuevo terminal implicó una inversión de cerca de 26 millones de dólares».
Revise versión completa de Press Release AQUI